Como ayuda Kundalini yoga a combatir el estrés

El estrés es vital para la vida, el cuerpo sabe cómo manejarlo, el problema aparece cuando se mantiene durante un tiempo prolongado. Este estrés prolongado es el mayor problema del mundo. En Kundalini yoga existen diferentes técnicas de respiración, kriyas y meditaciones que nos ayudan a gestionar el estrés y que trabajan sobre glándulas y órganos del cuerpo mejorando el nivel de cortisol y adrenalina de manera natural.
La depresión se manifiesta físicamente con una respiración poco profunda. La base del yoga es la respiración. Por medio de ella es posible mejorar la salud y reencontrar la fuente de vida en nosotros mismos. Después de todo, es la respiración la que nos mantiene vivos. La persona que sufre depresión puede encontrar en el yoga la ayuda para recargarse de energía, encontrar la motivación para poder hacer frente a la vida y tomar la decisión de salir de ese hábito autodestructivo sostenido por una técnica que le dará la fuerza para hacerlo.
El estrés causa una respiración de mala calidad, una respiración pectoral, superficial y errática, lo que conduce a una tensión crónica y a nervios débiles. En Kundalini yoga se hace énfasis en la respiración y existen diversos tipos que nos pueden ayudar a disminuir el estrés y la depresión. 
La respiración larga y profunda nos aporta:
  • Estimula la generación de endorfinas que ayudan a combatir la depresión.
  • Relaja y calma debido a su influencia sobre el sistema parasimpático.
  • Regula el pH del cuerpo, el cual afecta a la capacidad para manejar situaciones estresantes.
  • Da energía y vitalidad.
  • Ayuda a acelerar la sanación física y emocional.
  • Ayuda a romper patrones de hábitos subconscientes como inseguridades y miedos.
  • Da capacidad para manejar la negatividad y las emociones ayudando a la claridad, la calma y la paciencia.
La respiración de fuego nos aporta:
  • Fortalece el sistema nervioso para que pueda resistir al estrés.
  • Equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Incrementa el reparto de oxígeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado, inteligente y neutral.
  • Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir enfermedades.
Según Herbert Benson, profesor de la universidad de Harvard y conocido investigador de los efectos de lo que él ha llamado la respuesta de relajación, las personas deprimidas que logran inducir este estado informan que su estado de ánimo mejora notablemente. La respuesta de relajación es un estado de profunda calma que, fisiológicamente hablando, es lo contrario del estado de estrés. El estrés puede ser uno de los más importantes disparadores de la depresión. La respuesta de relajación que puede alcanzarse por medio de la meditación, el yoga, o ejercicios de relajación es un efectivo antídoto contra el estrés, y los estados de ansiedad. Un hallazgo importante con relación a la meditación es que los niveles de cortisol y adrenalina en los practicantes de la meditación son muchas veces menores que en quienes no la practican. Estas son hormonas que se producen en estados de estrés, que de permanecer en nuestro cuerpo durante periodos prolongados, pueden causar numerosos daños. Por otra parte también se ha encontrado que los mecanismos para manejar el estrés tienden a ser superiores en los meditadores.
La meditación nos aporta:
  • Claridad mental, la conciencia mental y la capacidad para estar presente.
  • Fomenta la capacidad para enfocar la energía.
  • Desarrollo de la intuición.
  • Sentimiento de bienestar, calma y paz interior.
  • Disuelve las emisiones principales de los patrones productores del estrés.
Algunas asanas especificas son: 
Parivrittta trikonasana, torsión en triángulo de pie: tranquiliza el sistema nervioso y disminuye las taquicardias.
Adho Mukha Svanasana, perro boca abajo: estimula la confianza y disminuye la timidez, libera la fatiga y proporciona alegría.
Sat Kriya: aumenta el flujo del líquido cerebro espinal, sube la energía, rompe miedos y bloqueos, ayuda a romper adicciones.

"Cuando están infelices se deprimirán si no pueden entender conscientemente por qué están infelices. Deprimirse es un segundo capítulo. Primero que todo ustedes son heridos. si su conciencia no viene y computa para ustedes lo que ha pasado, entonces se deprimirán". Yogi Bhajan
 

Sat Nam!